La presencia de muchos escorpiones venenosos en varias comunidades del distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas mantiene alarmada a los pobladores de las comunidades de Diáfara, El Jagua, Tebario Abajo y otras del sector costero del Golfo de Montijo.
Aunque aún no hay reportes de personas picadas por los insectos según Sócimo Ortíz, habitante del área, hay un alto riesgo por la cantidad de estos insectos que están apareciendo en los últimos días.
Dijo que anteriormente se dieron varias picaduras en adultos, pero nada de gravedad por lo que se debe tener mucho ciudado con esos insectos.
Leer también: Más de 12 mil jamones colocó el IMA en Herrera
Recomendaciones
- Ante la picadura de un escorpión el paciente no se debe automedicar, sino acudir a la instalación de salud más cercana.
- Mantenga limpios los patios y jardines.
- Evite acumular hojas secas y basura.
- Use guantes de cuero y calzados cerrados al remover material de construcción, piedra y maderas.
- Evite estar descalzo en zonas donde exista probabilidad de la existencia de escorpiones.
- Limpie por dentro y por fuera su residencia.
- Remueva todo follaje, arbustos y plantas trepadoras de las paredes externas y muros de inmuebles, que puedan servir de ruta de acceso a la vivienda por los escorpiones.
- Evite la quema de vegetación próxima a los inmuebles.
- Mantenga las casas libres de alimañas como cucarachas, grillos, arañas y otros insectos, lo cual representa el alimento de los escorpiones.
- Revise y sacuda las sábanas, ropas y zapatos, antes de su uso.